Biografía

Estudios e informes

Colaboraciones

Méritos

En recuerdo

Enlaces

Contactar

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biografía

por Ángel Guardiola

 

          El pasado mes de febrero de 2001 fallecía en su domicilio de La Ñora (Murcia) a consecuencia de una grave enfermedad nuestro compañero Miguel Angel Sánchez Sánchez. Para quién no lo conociese, Miguel Angel constituyó uno de los más firmes pilares con que contaba el mundo de la Conservación de la Naturaleza, no sólo en la Región de Murcia, sino en buena parte de la geografía española, como dan fe los múltiples trabajos para los que fue requerida su colaboración por personas y organismos fuera del ámbito de nuestra comunidad.

          Miguel Angel nació el 16 de agosto de 1964 en la localidad murciana de Calasparra. Con sólo 15 años de edad ya era un referente para otros que nos iniciabamos por entonces en esto de la Ornitología, por sus conocimientos y entusiasmo en el estudio de las Rapaces (las que fueron su primer "amor" en el mundo de los animales y ocuparon buena parte de su posterior actividad profesional).

          En 1982 inició sus estudios de Biología en la Universidad de Murcia y para entonces ya contaba en su haber con gran número de trabajos e informes inéditos.

          En su vida profesional, fue uno de esos pocos privilegiados que pudo "ganarse la vida" haciendo lo que realmente le gustaba (¡nunca lo habré envidiado lo bastante por esto!). Como Consultor en Medio Ambiente y Gestión de Fauna Silvestre su curriculum fue incrementándose sin parar : más de 50 informes inéditos, 43 publicaciones, 38 comunicaciones a congresos, junto con su participación como ponente y profesor en más de 15 cursos e incontables conferencias. Sus trabajos abarcaron desde censos y programas continuados de seguimiento hasta Planes de Conservación y Manejo, pasando por informes técnicos y artículos científicos publicados en revistas de riguroso prestigio nacional e internacional.

           No es gratuito decir que Miguel Angel "tocaba muchos palos", muestra de su entusiasmado interés por todo aquello que estaba vivo, pero sus aportaciones más importantes se produjeron en el estudio y la gestión de especies de vertebrados superiores (Mamíferos carnívoros y ungulados, Aves rapaces, acuáticas, marinas, esteparias y especies cinegéticas).

           En su calidad de experto en gestión de fauna silvestre, actuó como asesor técnico tanto de Organismos oficiales como de entidades privadas (como la Federación Murciana de Caza) y organizaciones no gubernamentales entre las que se encontraba SEO/Birdlife, dentro de la cual fue además Anillador Experto del Centro de Migración de Aves durante 16 años (todavía leo con nostalgia su carta remitiendo las Hojas de Anillamiento y el Balance Anual del año 2000, firmada muy pocos días antes de su fallecimiento y que ya no pudo entregar en persona).

          Miguel Angel nos deja pendiente una tarea muy ardua porque, por muy tópico que suene, su hueco será difícil de llenar. Es posible que a alguien le resulte difícil creerlo (a mi particularmente no me importa, porque fui testigo de lo que ocurrió) pero cuando su féretro salió de la Iglesia, no un Aguila-Azor Perdicera, sino una "Perdicera" (que era como a él le gustaba llamarla) sobrevoló al gentío y, ya en el cementerio, fue un Águila Real la que se dejó ver sobre las cabezas de los familiares y amigos que tuvieron el ánimo suficiente para acompañarle hasta ese último momento. No sé ... quizás no seamos los únicos en echarle de menos.


Un abrazo (muy fuerte) estés donde estés.